Ante la duda, cite sus fuentes

………………………………………………………………….
Del: Coronel
Para: Capitán
"El Lunes próximo, a eso de las siete de la tarde, el cometa Halley se hará visible. Es un acontecimiento que ocurre cada 78 años. Reúna a toda la tropa en el patio del cuartel, todos usando casco, que allí les explicaremos el fenómeno. Si llueve, este raro espectáculo no podrá ser visto a ojo desnudo. En ése caso, entraremos al comedor, donde será exhibido un documental sobre el mismo tema".

Del: Capitán
Para: Teniente
"Por orden del Coronel, el Lunes a las siete, aparecerá sobre el cuartel el cometa Halley. Si llueve, reúna a los soldados todos con cascos y llévelos al comedor, donde tendrá lugar un raro espectáculo, que sucede cada 78 años, a ojo desnudo".
Del: Teniente
Para: Suboficial Mayor
"A pedido de nuestro Capitán, el científico Halley de 78 años, aparecerá desnudo en el comedor del cuartel, usando casco, porque presentará un documental sobre el problema del espectáculo en días de lluvia".
Del: Suboficial Mayor
Para: Sargento
"Todo el mundo desnudo, sin excepción, deberá estar en el patio el Lunes a las siete, donde el famoso músico Halley mostrará el video: "Bailando bajo la lluvia". El show se presenta cada 78 años".
Del: Sargento
Para: La Tropa
"El Jefe cumple 78 años el Lunes y habrá una fiesta de
  pmadre en el patio y en el comedor, con el famoso conjunto: "Bill Halley y sus cometas". Todo el mundo tiene que ir en pelotas pero usando casco, porque se va a armar un ambientón impresionante, aunque llueva".
………………………………………………………………….
Está bueno el chiste ¿no? Y además es verdad Por cuanta más gente pasa una información oral, más se desvirtúa, llegando en algunos casos a ser totalmente inversa a la original, quizá a alguno le ha pasado que tiempo después de contar algo a alguien, viene otra persona con “la noticia” y no sólo que ya no es lo que uno mismo contó en un principio, sino que esa persona no sabe de dónde salió esa información, desconoce la fuente.

Cuando enumeramos hechos sobre una persona tales como su fecha y lugar de nacimiento, de matrimonio, de fallecimiento, estamos dando por sentado acontecimientos y sacando conclusiones al respecto, y estas conclusiones se basan en fuentes.

Pero ¿Qué es una fuente? Es el origen, el centro de la información y hay tres tipos de ellas si tenemos en cuenta su tipología, que son orales, escritas y arqueológicas y según su originalidad, se clasifican en: 

Primarias: Es el registro que se crea en el momento del evento, con la información que proviene de alguien que tiene un conocimiento directo sobre ese acontecimiento, como ejemplo puedo citar actas de nacimiento, matrimonio, etc.
Secundarias: Es un registro que se crea después de sucedido el evento o por alguien no que está estrechamente ligado a él. Ejemplo de ellos pueden ser traducciones, historias orales.
Terciarias: Son registros que seleccionan o recopilan fuentes, por ejemplo libros de la historia de una ciudad o pueblo.

En genealogía, nos interesan principalmente las fuentes primarias, y cuantas más tengamos para cada persona de nuestra familia, mejores conclusiones sacaremos. La importancia de ellas radica en que la información que estamos dando de nuestros antepasados tenga un respaldo o una “prueba” de que realmente sucedió como lo estamos contando, y para que cualquier otra persona o miembro de la familia que quiera comprobarlo, pueda recurrir a ella y verlo por sí mismo.

Lo más importante es recordar que este dicho, es totalmente cierto:



Maru Jelencovich


Imágenes: Maru Jelencovich






1 comentario:

  1. Buenísimo Marisa....me encantó la frase final !!!....Estoy impaciente esperando tú charla...


    Liliana.

    ResponderEliminar