Se puede cambiar el orden de las cosas


“-Marquitos, qué haces ahí parado, venga, sigue buscando… Te quieres mover de una vez que tenemos que encontrar el cinturón
- A la mie*** el cinturón
-¿Qué has dicho?
-Que estoy harto de buscar tu cinturón
-Vamos a ver hijo, el cinturón era del padre de mi padre, cuando yo me muera será tu cinturón y tendrás que usarlo”

……………………………………………………………………..


No tenía pensado escribir una entrada en el blog hoy, pero salió en el diario Clarín, este artículo que habla sobre la violencia de género y el femicidio. Según dice Silvina Heguy, quién firma la nota, que el año pasado fueron 36 las victimas de entre 12 y 21 años, y que esa cifra crece, escalofriantemente, año tras año Hace algún tiempo escribí sobre las cosas que heredamos de nuestros ancestros y mientras leía la nota me pregunté ¿La violencia, también se hereda? 

Hace unos cuantos años, en el mismo periódico publicaron este otro artículo en el que afirmaban “Desde hace dos siglos se investiga su origen. Estudios recientes demostraron que el carácter agresivo no se hereda, pero que la predisposición genética y las experiencias negativas lo acentúan () Estudios recientes realizados por el Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos (NIMH) lograron explicar por qué la estructura genética y el metabolismo cerebral hacen que los hombres portadores de un gen no puedan controlar su comportamiento.

Yo creo que si bien no se hereda genéticamente, puede heredarse el “comportamiento”, lo que vivimos, lo que vemos en casa y lo que nos inculcan, la forma en que nos educan y nos enseñan a educar a nuestros hijos, también y no menos importante es lo que se ve en la televisión, en la escuela y en la sociedad misma. De la misma forma que decimos que los buenos valores y el buen comportamiento nacen en casa y debemos infundirlos desde temprana edad, hay quienes, a día de hoy, todavía educan e infunden la violencia como forma de respeto y de hacerse respetar entonces en cierta forma, sí se hereda.
Les dejo este impactante cortometraje, realizado por los hermanos Esteban Alenda, que trata mediante metáforas y alegorías esta problemática, que a pesar de la mayor concientización social que hay actualmente, parece estar muy lejos de resolverse.



¿Y ustedes, creen que se hereda, de alguna forma, la violencia?
¿Vieron el corto? ¿Qué les pareció?

Maru Jelencovich

Imagen: Tomada de internet, del cortometraje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario